Afores transfieren 24 mil 239 mdp al nuevo Fondo de Pensiones

Esta suma proviene de más de 2.2 millones de cuentas inactivas que no han tenido movimientos en los últimos 10 años.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) han transferido 24 mil 239 millones de pesos al recién creado Fondo de Pensiones para el Bienestar. Esta suma proviene de más de 2.2 millones de cuentas inactivas de trabajadores mayores de 70 años que no han tenido movimientos en los últimos 10 años, con la meta de alcanzar un fondo inicial de 44 mil 894 millones de pesos.

Héctor Santana Suárez, quien encabeza la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda, dio a conocer estos datos en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. Santana Suárez detalló que hasta el 21 de junio, el fondo ya cuenta con 32 mil 000 millones de pesos y se espera que en los próximos días llegue a su meta inicial, garantizando así los objetivos del fideicomiso a largo plazo.

Entre las Afores que más contribuyeron al fondo, Afore XXI Banorte lidera con 5 mil 343 millones de pesos de 439,684 cuentas inactivas, seguida por Afore SURA con 3,932 millones de pesos de 351 mil 780 cuentas y Citibanamex con 3 mil 768 millones de pesos de 340 mil 830 cuentas.

Santana Cruz también destacó que los trabajadores tienen el derecho de reclamar el dinero de sus cuentas inactivas y que habrá suficientes fondos para las devoluciones y para complementar las pensiones hasta los 16 mil 777 pesos.

Además de los fondos transferidos por las Afores, el fondo se complementará con recursos de la liquidación de la Financiera Nacional de Desarrollo, deudas de entidades públicas al SAT e ISSSTE y el 75% de los ingresos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP).

El Banco de México (Banxico) será el encargado de administrar este fondo, con la Secretaría de Hacienda realizando las transferencias necesarias a través de la Tesorería de la Federación. Omar Mejía, subgobernador de Banxico, aseguró que el banco central tiene la experiencia necesaria para manejar estos recursos y se publicará un informe financiero de manera trimestral.

Con información de El Sol de México